Seguidores

jueves, 17 de mayo de 2012

Mujeres maltratadas y las TIC


Diseñan un sistema de localización y una plataforma TIC para proteger a las mujeres maltratadas

El grupo de investigación ACE-Ti (Aplicaciones cibernéticas de la electrónica y las tecnologías de la información) de la Universidad de Sevilla, trabaja en un proyecto tecnológico (denominado Fénix) cuya finalidad es crear un sistema de localización permanente y una plataforma TIC para proteger a las víctimas de la violencia de género.

“En el sistema que estamos desarrollando, complementamos la tecnología GPS por la tecnología bluetooth, lo que nos permite saber si el maltratador está incumpliendo la orden de alejamiento de la víctima en el interior de un edificio, por ejemplo, en un centro comercial”, explicó Federico Barrero, responsable del proyecto.

“La víctima lleva un dispositivo móvil que le va a alertar cuando el maltratador esté incumpliendo una orden de alejamiento. La idea es avisar a la policía o a los sistemas de emergencia y a la propia víctima, para que conozca la proximidad del posible agresor”, comenta. “Todo esto mediante comunicaciones inalámbricas, sin cables de por medio, complementando la tecnología GPS con bluetooth”, añadió.

Mediante tecnología bluetooth se detecta la presencia del maltratador cerca de la víctima y se manda esa señal a un dispositivo fijo o baliza que estaría en el interior de un edificio. Este dispositivo fijo está conectado a Internet, de tal manera que puede enviar la señal a los servicios de emergencia. “Pensamos que trabajar con la tecnología bluetooth es una manera fácil de introducirse al mercado, ya que cubre una necesidad existente: la localización de personas en el interior de los edificios”, declaró Federico Barrero.

Más aplicaciones

Los investigadores del Proyecto Fénix aseguran que la tecnología que investigan puede tener más aplicaciones. “Desarrollamos una tecnología que, en principio, la enfocamos a un colectivo muy concreto, el de las mujeres víctimas de la violencia de género, pero después nos hemos dado cuenta de que tiene mucha más versatilidad”, asegura el Prof. Barrero. “Queremos dar servicios también a otro tipo de colectivos, en concreto, estamos pensando en discapacitados visuales”, comenta Federico Barrero, “Para este colectivo es muy útil el sistema que estamos planteando, ya que es capaz de transformar toda la información visual en información sonora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario