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jueves, 19 de abril de 2012

"Autismo y las TIC"

Muchos proyectos de intervención basada en las TIC se han centrado fundamentalmente en trabajar las áreas del desarrollo más alteradas en el trastorno autista: relación social, comunicación, desarrollo cognitivo y autonomía personal. Veamos algunos ejemplos de gran utilidad:


Relación social:
Kaspar, un roKaspar, un robot humanoidebot humanoide: Jugar con un robot humanoide ayudará a niños con autismo a mejorar sus relaciones sociales y a descubrir los beneficios del juego y del aprendizaje social.



Comunicación:
tablero de comunicación basado en pictogramasUso de un Sistema Pictográfico de Comunicación: En la web de Educamadrid se encuentra material didáctico y actividades educativas adecuadas para que niños con autismo trabajen sus habilidades de comunicación a través de pictogramas.


Desarrollo cognitivo:
Logo navegador ZACNavegador Zac: El País informaba de la existencia de Zac, un webBrowser específico para niños/as con autismo que puede descargarse gratuitamente desde su webJohn LeSieur, informático responsable de Zac, era consciente de que el uso de Internet como experiencia educativa encierra muchas oportunidades de aprendizaje que su nieto, un niño con autismo, no podía perderse.

Realidad Virtual:
Portada simulador supermercado virtual Los simuladores virtuales favorecen el desarrollo de la imaginación. A través de estos juegos educativos las personas con autismo tienen la oportunidad de participar en situaciones muy semejantes a la realidad. Belén Sebastián explica en este artículo el proyecto INMER,  Sistema de Inmersión en Realidad Virtual para Personas con Autismo. El entorno virtual elegido es el Supermercado.
La autonomía personal:
TIC TAC_imagen del relojReloj TIC TAC: En el marco del proyecto AZAHAR, ha sido diseñado un reloj para personas con autismo y/o dificultades de aprendizaje que facilita la comprensión y el manejo del concepto de tiempo.

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